Consejero del Banco Central: “Si las cifras se van consolidando, conllevará en algún momento un recorte de la tasa de interés”

El pasado 19 de junio, y en votación dividida, el Banco Central decidió mantener la tasa de interés de política monetaria en un 11,25%, ante condiciones financieras estrechas e incertidumbre, por lo que se anticipó una política monetaria más restrictiva.

Un día después, el organismo entregó el Informe de Política Monetaria (IPoM), en el cual si bien se anticipó un descenso en la proyección de crecimiento, también proyectó un leve descenso en la inflación para finales de 2023.

Sobre esto conversó en ADN Hoy el consejero del Banco Central, Luis Felipe Céspedes, quien señaló que “lo que hemos señalado en el Informe de Política Monetaria es una buena noticia. La economía ha evolucionado en línea con lo que habíamos proyectado en el IPoM de marzo”.

“Eso es bueno, desde el punto de vista que no ha habido nuevos shocks o antecedentes en la economía“, agregó.

En esa línea, el también exministro de Economía explicó que “tenemos una convergencia de la inflación hacia el 3%. Las cifras en términos de la inflación, que es nuestro mandato, tiene una proyección hacia fin de año en 4,2%. La revisamos levemente a la baja de la proyección que teníamos en marzo, cuando esta cifra era de 4,6%”.

“Hemos dicho también que la inflación subyacente, la cual está relacionada con los desequilibrios macro que enfrentamos como economía, estará en torno al 6,5% a fin de año, es decir, tomará un poco más tiempo su descenso“, prosiguió.

Asimismo, Céspedes declaró respecto al mercado de empleabilidad que “lo que dijimos en el último IPoM y que debiésemos esperar es que el mercado laboral evolucione en línea con la actividad económica“.

Vamos a tener aumento en la tasa de participación, en la oferta de trabajo, y una creación de empleo que será menos dinámico producto, nuevamente, de la marcha de la economía”, sostuvo.

Además, el consejero del Banco Central expresó que “estamos en un escenario inflacionario que ha sido complejo, y eso afecta al bolsillo”, explicando también que “hay dos factores que nosotros resaltamos en este Informe de Política Monetaria”.

“El primero es que hemos visto una trayectoria de consumo que se acerca a niveles sostenibles y que, de alguna u otro forma, muestra de manera clara que está ocurriendo ese ajuste en el consumo que era necesario para controlar la inflación”, dijo.

“El segundo elemento importante dice relación con el tipo de cambio, lo cual también se ha apreciado. Lo que esperamos ahora es una trayectoria del tipo de cambio hacia adelante más apreciada de lo que esperábamos previamente, y eso también es un factor que influye de manera importante en la inflación”, añadió.

Tasa de interés

Respecto a la tasa de interés, el representante del Banco Central manifestó que “en la medida en que se vaya consolidando el que las cifras vayan en la dirección que nosotros esperamos, conllevará en algún momento un recorte de la tasa de interés“.

“Entiendo que actualmente estamos en una situación con mayores tasas de interés, pero eso es precisamente para poder lograr el objetivo de controlar la inflación y que esta llegue a un 3%”, señaló.

En ello, afirmó que “nuestro objetivo es uno, y es la estabilidad de precios“, agregando que “los riesgos inflacionarios y macroeconómicos se han ido equilibrando, y eso abre la posibilidad al banco de decir que un potencial recorte de la tasa está más cerca”.

“Pero desde el punto de vista de los riesgos, en el IPoM planteamos cuáles son distintos escenarios, que nosotros llamamos de sensibilidad, y que son escenarios que podemos enfrentar y cuáles serían las consecuencias”, puntualizó.

“El primero es que la actividad económica vaya descendiendo más rápido de lo que habíamos considerado en el escenario central, y también hablamos del escenario en el que enfrentamos una mayor persistencia en el nivel inflacionario“, graficó-

“En este último caso, la política monetaria sería más restrictiva respecto de lo que consideramos como escenario central”, cerró Céspedes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *