El Mapa Nutricional 2022, realizado por la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas (Junaeb), reveló este viernes que tres de cada cinco estudiantes de 5° básico muestran prevalencia a la obesidad y obesidad severa.
Según indicaron desde el Ministerio de Educación (Mineduc), estos datos pueden estar asociados a los cambios físicos y emocionales por su transición a la adolescencia, además del regreso a clases presenciales durante el año pasado tras la pandemia.
Respecto a los resultados por región, a modo general, la obesidad en niños y niñas se concentra mayormente en el sur del país, siendo las regiones de Aysén, Magallanes y el Maule las que tienen índices más altos de obesidad de niños en este curso.
Además, al analizar la situación socioeconómica, se dio cuenta que los estudiantes más vulnerables presentan un 18,9 por ciento más de riesgo de tener obesidad respecto a los menos vulnerables.
En tanto, uno de los datos positivos del informe es que la obesidad infantil disminuyó un 4,8 por ciento durante el 2022.
TRABAJO DEL MINEDUC
En cuanto al trabajo en los colegios y la malla curricular de los de los establecimientos, el ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, afirmó que tienen «la intención, a propósito de nuestro Congreso Pedagógico Curricular, que se desarrolla a partir del 17 de julio, es que las comunidades educativas nos permitan tomar decisiones sobre cómo las horas de libre disposición pueden tener una mayor carga académica asociada a la actividad física, deportiva y artística«.
Con esta propuesta se busca «ampliar la conceptualización sobre educación de calidad integral«, profundizó el líder de Educación.
Cabe recordar que el Mineduc, en conjunto el Ministerio de Desarrollo y el Ministerio del Deporte, entre otros, presentaron el año pasado el plan «Demos Vuelta La Manzana», una iniciativa que tiene como propósito detener la aceleración de la malnutrición y que entre sus desafíos se encuentra un plan piloto para el 2023 y el 2024, para favorecer ambientes educativos que protejan la salud integral.