Carabineros reconoció en el Congreso que existe una incapacidad operativa de la policía para cumplir «a cabalidad y como quisiéramos» la protección a mujeres víctimas de violencia de género.
El general director Ricardo Yáñez expuso en la sesión especial de la Cámara Baja, realizada ayer martes -a solicitud de la diputada de Comunes Camila Rojas- para analizar el aumento de la violencia contra las mujeres y la respuesta de los órganos del Estado involucrados en la recepción de denuncias, investigación, reparación y sanción.
En la instancia, la autoridad policial detalló que durante 2020 Carabineros registró 115 mil casos de violencia intrafamiliar que fueron informadas al Ministerio Público.
Hubo «11 víctimas por hora, asociadas a la violencia de género», y «cumplimos más de 90 mil medidas de protección», sostuvo.
Pero, puntualizó, «cumplimos entre comillas, porque nos llegan 90 mil medidas de protección, que quiero dejar claro: es imposible y no tenemos capacidad alguna de cumplirlas todas, a cabalidad, como quisiéramos».
En ese marco, «es altamente probable que lleguemos tarde a un hecho de violencia intrafamiliar, dada la demanda, dada la oportunidad de las víctimas de poder denunciar y llegar y avisar oportunamente a las policías, pero también porque no tenemos las capacidades suficientes para poder atender esta demanda de la manera que quisiéramos», alertó.