➡️Esta tarde el Consejo de Monumentos Nacionales decidió trasladar el monumento del general Manuel Baquedano, emplazado en Plaza Italia, para someterlo a un proceso de reparación.
La decisión -detallaron a T13 conocedores del proceso- fue tomada esta tarde durante una sesión telemática para analizar el futuro de la escultura, que desde las protestas del estallido social de 2019 ha sufrido reiterados daños.
El secretario técnico del consejo de monumentos, Erwin Brevis, se refirió a los próximos pasos a seguir.
«Considerando el deber de tuición y protección de los monumentos nacionales que recae sobre el Consejo de Monumentos Nacionales de conformidad a los antecedentes recabados a las visitas técnicas realizadas a los incidentes que afectaron al monumento público el general Baquedano en los últimos días, el Consejo de Monumentos Nacionales acuerda promover y realizar las siguientes acciones en cooordinación con las entidades competentes:
Se acuerda el retiro temporal de la escultura ecuestra general Baquedano como una medida preventiva y a fin de realizar trabajos de conservación y restauración integral sobre la pieza. Esta medida se fundamenta en el riesgo estructural que presenta hoy la escultura lo que podría poner en riesgo la seguridad para las personas. Hay que considerar que las intervenciones realizadas anteriormente no pueden entenderse como acciones de restauración.
Asimismo se acordó realizar acciones de resguardo de la tumba del soldado desconocido.
Se acordó realizar obras de protección y refuerzo del pedestal o base de piedra del monumento.
En el tiempo intermedio se solicitará el mayor resguardo policial posible para asegurar la integridad del monumento».
Por el momento se desconoce si la obra retornará al sector de Plaza Italia tras el proceso de restauración.
#Compartimos
📥T13