El presidente de la UDI, Javier Macaya, aseguró que Chile Vamos apoyará un «órgano democráticamente elegido y con paridad» para la continuidad del proceso constituyente.
El senador gremialista aseveró que «nosotros ratificamos nuestro compromiso por tener una nueva Constitución que sea redactada por un órgano democráticamente elegido, desde el punto de vista de Chile Vamos, y es parte de los consensos que se han arribado hoy día».
«Ese órgano, a diferencia de la Convención Constituyente que fracasó el domingo 4 de septiembre, debe tener definidos contornos que permitan que el proceso sea exitoso. Uno de los errores más importantes que tenía el proceso anterior es que tenía límites que eran importantes, pero no suficientes», complementó.
En esa misma línea, subrayó «la importancia de tener un organismo técnico asesor, no que sea el que construya la nueva Constitución, nosotros ratificamos la intención y es parte de lo que se dijo acá». En esa misma línea recordó que el Congreso y el Gobierno deben seguir atendiendo la agenda pública, por lo que se necesitará delegar funciones en este comité para que establezca las bases y límites del nuevo organismo electo por la ciudadanía.
«Un órgano democráticamente electo y con paridad: con esos conceptos nosotros estamos de acuerdo, en función de eso, y el comité de asesor que nosotros creemos que sea muy relevante, y que tiene que ser previo debido a los tiempos. Tiene que tratar de trabajar lo antes posible», aseveró Macaya, recordando la recomendación del Servicio Electoral (Servel) de no desarrollar elecciones en lo que queda de 2022.
En cuanto a las listas de independientes para la elección, el presidente de la UDI aseveró que «por los errores del proceso anterior (…) debieran estar descartadas. Nosotros debiéramos ver cómo, a través de las estructuras de los partidos políticos, los independientes si puedan cumplir un rol en la etapa que viene».