➡️El Instituto Nacional de Derechos Humanos constató este fin de semana las condiciones infrahumanas en que viven seis reos de una de las celdas del penal Santiago Uno, luego de realizar una visita inspectiva junto al Juzgado de Garantía y la Defensoría Penal.
A raíz de una denuncia realizada por la familia de cinco internos de la celda 1 del módulo 88, el organismo llegó hasta el penal donde se percató de las pésimas condiciones en las que viven seis reos quienes incluso no han recibido sus medicamentos.
El informe del Poder Judicial constata que la celda, de dos metros de frente y tres metros de largo, no cuenta con luz eléctrica, lavamanos ni ducha. En el suelo hay colchonetas donde duermen algunos de los reos. El inodoro, en tanto, no funciona ya que está obstruido con excrementos «que casi rebasan sus bordes, por ello, los internos lo han cubierto por plásticos negros, intentando evitar la pestilencia de los excrementos en descomposición».
Los imputados, agrega el texto, «explican que no tienen acceso a patio durante las 24 horas del día, situación que les afecta desde que se encuentran en dicha celda, algunos de ellos llevan seis meses en dicho lugar».
Según el documento, los internos -que cumplen prisión preventiva– no tienen acceso al agua potable, la que se consiguen con otros reos. Así, mantienen su higiene personal con el agua embotellada que también usan para beber.
Cooperativa.cl
WWW.INFOMELIPILLA.CL