El Consejo Nacional de Educación aprobó el Plan de Evaluaciones 2023 del Mineduc, que fija para noviembre la aplicación del Simce y también contempla tres evaluaciones internacionales sobre alfabetización computacionales y habilidades socioemocionales.
La Agencia de Calidad de la Educación, encargada de realizar los exámenes, informó a los establecimientos educacionales de todo el país que el Simce evaluará las áreas de Lectura y de Matemática en los niveles de cuarto básico (miércoles 8 y jueves 9 de noviembre) y segundo medio (miércoles 15 y jueves 16 de noviembre).
De esat manera, considerará los mismos niveles y asignaturas que el año pasado, cuyos resultados fueron entregados recientemente y evidenciaron un preocupante perjuicio al aprendizaje tras la pandemia del Covid-19.
El ministro de Educación, Marco Antonio Ávila, resaltó que la aprobación del plan «es una muy buena noticia para las comunidades educativas, porque les permitirá evaluar el avance de la reactivación educativa, de forma comparable con el Simce de 2022, y a las autoridades nos entregará un panorama general sobre el estado los aprendizajes, permitiéndonos conocer dónde están los principales desafíos en materia educativa».
«El Simce que aplicaremos este año nos ofrecerá una segunda fotografía del trabajo de la reactivación educativa, permitiéndonos contar con más evidencia sobre los logros de aprendizaje a gran escala, lo que se complementa con las evaluaciones que hacen las propias comunidades», sostuvo.
La Agencia de Calidad de la Educación recibirá una consultoría del Laboratorio de Gobierno para disminuir los tiempos de entrega de resultados del Simce, que normalmente tardan cerca de seis meses, a través de la identificación de puntos de mejora del proceso. La demora respecto de la última medición fue incluida por la oposición en la acusación constitucional contra el ministro Ávila.
«Queremos reducir los tiempos promedio de entrega de resultados Simce, porque sabemos que estos datos son importantes para los establecimientos educacionales, pero por sobre todo queremos entregar información relevante para ellos y el sistema en su conjunto», dijo Gino Cortez, secretario ejecutivo del organismo educativo.
Por otra parte, la planificación para este año contempla la aplicación de tres evaluaciones internacionales.
Una es el estudio TIMSS (Trends in International Mathematics and Science Study) en los cuartos y octavos básicos. La segunda es el piloto del estudio ICILS, sobre alfabetización computacional y manejo de información, en octavo básico. Y la tercera es el estudio SESS, de habilidades socioemocionales, que ya está siendo aplicado entre séptimo básico y cuarto medio en 106 establecimientos del país.