Sentencian a 20 años de cárcel a Martín Pradenas, condenado por delitos de abuso sexual y violación

Este viernes el Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Temuco, sentenció a Martín Pradenas a una pena de 20 años de cárcel por dos delitos de violación y cinco de abuso sexual entre 2010 y 2019.

Durante la audiencia, el magistrado indicó que “se le condena a la pena única y total de 20 años de presidio mayor en su grado máximo y a las accesorias de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la de inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena y al pago de las costas de la causa”.

Asimismo, dijo que la «pena corporal impuesta por no reunirse respecto del condenado, los requisitos que prevé la ley 18.216, para la concesión de penas sustitutivas, deberá cumplirse real y efectivamente privado de libertad en el Centro Penitenciario de Gendarmería de Chile que se determine, sirviéndole de abono los días que ha permanecido bajo la medida de arresto domiciliario total, desde el 22 al 24 de julio de 2020, y luego sustituida por la de prisión preventiva con fecha 24 de julio de 2020, cautelar que desde esa fecha se ha mantenido vigente de manera ininterrumpida y hasta la fecha de la ejecutoriedad de esta sentencia».

Además, dijo que «se condena además a Martín Pradenas, a la interdicción del derecho de ejercer la guarda y de ser oído como pariente en los casos que la ley designa y de sujeción a la vigilancia de la autoridad durante 10 años siguientes al cumplimiento de su pena principal».

También se le condenó a «la pena de inhabilitación absoluta y perpetua para cargos, empleos, oficios o profesiones ejercidas en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad».

Pradenas también fue condenado a «la prohibición de visitar el domicilio, establecimiento educacional o lugar de trabajo de las ofendidas, así como la prohibición de aproximarse a estas en cualquier lugar en que se encuentren por 10 años».

El Ministerio Público busca conseguir penas por un total de 41 años de cárcel contra el criminal, quien ha estado cumpliendo prisión preventiva en el Centro de Cumplimiento Penitenciario de Valdivia desde julio de 2020.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *