El Presidente Gabriel Boric encabezó la ceremonia de inauguración de una estatua en homenaje al fallecido ex mandatario Patricio Aylwin Azócar, valorando su rol en el retorno a la democracia en nuestro país.
El jefe de Estado destacó las palabras del hijo del ex presidente, Miguel Aylwin, y del presidente de la Democracia Cristiana, Alberto Undurraga, asegurando que se rinde un homenaje a un personaje histórico en el que «reconocemos la firmeza de su convicción en solo un interés que guió todo su actuar a lo largo de su vida pública, que es el bien superior de Chile».
En esa misma línea, Boric indicó que «en los procesos que le tocó liderar al Presidente Aylwin, su liderazgo fue decisivo para consolidar los acuerdos que hicieron al Chile de hoy. No es banal que este monumento se levante frente al de Arturo Alessandri, que también fue fundamental».
Asimismo, expresó que «es prácticamente imposible reducir a unas pocas líneas una vida que en lo político, en lo humano, en lo académico, abarca tantas décadas de la historia de Chile que fueron tan complejas y trascendentales».
El Presidente además recalcó que «la vida de don Patricio Aylwin está profundamente imbricada con la historia de Chile, con sus dolores, con sus contradicciones y con sus triunfos. Con los caminos sin salida, y con lo que él llamó el reencuentro de los demócratas. Que hizo posible y de lo cual, hoy día todos nosotros usufructuamos de alguna manera, la recuperación de la democracia».
«Si alguna vez en el futuro lejano, se nos recuerda a los Cariola, Jackson, Vallejo, Boric de la actual generación como hoy día se recuerda a Aylwin, Frei, Leighton, Tomic, Fuentealba, sin lugar a dudas habremos cumplido con nuestro cometido. Por eso, es bueno entenderse como portadores de una posta que estamos tomando, una tremenda responsabilidad que nos legan quiénes estuvieron antes que nosotros», expresó.