El Partido Republicano informó su salida de las mesa de diálogo en el marco del proceso constituyente desarrolladas en el Congreso con los diferentes partidos políticos.
De acuerdo a los antecedentes entregados por la colectividad, la decisión se debe a que, según dijeron, las negociaciones avanzan hacia la elección de una nueva Convención Constitucional, instancia que rechazan.
Ruth Hurtado, presidenta del partido, indicó que «todas las fuerzas políticas apuntan a que se conforme una nueva Convención, mecanismo fracasado que no dio resultado», argumentando que «el debate debe ser desarrollado en el Congreso Nacional, órgano que tiene las facultades para hacerlo».
«Creemos que el Congreso no debe entregar la responsabilidad que les cabe respecto a hacer los cambios necesarios por las personas que tanto lo necesitan», aseveró.
Asimismo, señaló que, como partido y organizaciones afines, «llegamos a la convcción de que el Partido Republicano no siga participando, porque no hay espacio para abrirse a que el esta discusión se radique en el Congreso».