Nuevo balance por temporal: se elevan a 1.421 las casas destruidas

En la noche del lunes 26 de junio, la ministra del Interior, Carolina Tohá, entregó un nuevo balance de las personas e inmuebles afectados a raíz del temporal que afecta a todo el país. Tras la reunión del Comité de Gestión del Riesgo de Desastres (Cogrid), la autoridad detalló la realidad nacional ante el sistema frontal.

De esta manera, al comenzar, la autoridad informó que a la fecha hay dos personas fallecidas. Mientras que, hay cuatro desaparecidas. “Tuvimos en algún minuto 11 personas. O sea, esta cifra, lo hemos dicho, va cambiando permanentemente“, explicó la ministra.

Durante la reunión, de hecho, una de las personas que estaba desaparecida fue ubicada y, por lo tanto, el número se redujo“, añadió después Carolina Tohá.

Más adelante, la ministra expuso que “tenemos 12.122 personas aisladas. Tenemos 1.609 personas que están albergadas y 13.196 personas damnificadas“. En cambio, en el caso de los inmuebles, son 2.580 viviendas con daño menor y 1.024 viviendas con daño mayor.

De 54 casas destruidas a 1.421

Posteriormente, la ministra del Interior, reveló que son 1.421 las casas que están destruidas. “Este número ha tenido un cambio bien grande en las últimas dos jornadas. Y de ayer a hoy, principalmente, producto de que, gracias a que el tiempo está un poco más tranquilo, se ha podido estar haciendo las revisiones y se ha tenido información más completa”, sostuvo.

Lo que nos está mostrando la magnitud del daño y la magnitud de la tarea que tenemos ahora en el apoyo a las personas damnificadas y después en la reconstrucción es gigantesco. Este va a ser un trabajo que nos va a acompañar muchos meses y quizás más de un año. Para recuperar la condición que teníamos antes de este temporal”, complementó.

No hay situaciones de alerta o de aviso

Finalmente, la ministra Carolina Tohá comunicó que “en este momento no tenemos en el país situaciones de alerta, ni de aviso. Pero eso es engañoso, porque si bien esa es realidad del tiempo en este momento, tenemos todavía las consecuencias del frente que se está retirando”.

Y tenemos también lluvia. Que son lluvias que están en términos normales, pero que dificultan las labores que son propias de la recuperación. Entonces, la condición está muy lejos de ser normal, a pesar de que no estamos ni en aviso ni en alerta en ninguna de las regiones afectadas“, añadió y cerró el balance por el temporal de este lunes 26 de junio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *