En respuesta a la crecida del río Maipo y siguiendo las medidas preventivas, la Ilustre Municipalidad de Melipilla, en coordinación con la Delegación Presidencial Provincial, Carabineros, Bomberos, la Seremi de Salud y las distintas direcciones municipales, han procedido a la evacuación de 60 familias que residían en la ribera del río. De estas familias, 49 personas han sido trasladadas al albergue municipal habilitado temporalmente en el colegio Los Jazmines.
Durante la tarde del viernes, funcionarios de la Municipalidad de Melipilla junto a diversas instituciones públicas, alertaron a las familias que residen bajo el Puente Ingeniero Marambio sobre los riesgos ante el posible desbordamiento del río Maipo, como ocurrió horas antes en la comuna vecina de Talagante. Para su evacuación, el municipio ha dispuesto un albergue municipal transitorio en el colegio Los Jazmines, para salvaguardar la integridad y seguridad de las familias en el contexto de la emergencia comunal.
Según informó la alcaldesa de Melipilla, Lorena Olavarría, durante la noche del viernes, parte de las familias se refugió en casas de familiares, mientras que 49 personas se resguardaron en el albergue municipal. Entre los evacuados se encuentran 26 adultos (17 mujeres y 9 hombres) y 23 niños (13 niñas y 10 niños); quienes también llevaron consigo a sus mascotas, incluyendo 1 gato y 5 perros.
Es importante destacar que, ante el posible aumento del caudal, en marzo de este año la Dirección de Desarollo Comunitario (DIDECO) realizó un catastro a 70 familias en el sector, lo que facilitó la comunicación con las familias para proceder a su evacuación, según explicó la directora del DIDECO y comandante incidente, Javiera Arenas.
Tanto la alcaldesa Lorena Olavarría como la delegada presidencial provincial, Sandra Saavedra, han resaltado el trabajo y la coordinación interinstitucional con Carabineros, Bomberos, Seremi de Salud RM y las distintas direcciones municipales, para hacer frente a la emergencia comunal. Asimismo, la autoridad municipal ha hecho un llamado a la comunidad a reportar cualquier situación de emergencia al teléfono municipal, 1452 o a través del equipo territorial.
En ese sentido, la delegada provincial de Melipilla, Sandra Saavedra, manifestó que continuarán trabajando en coordinación, buscando soluciones alternativas para «atender a todas las personas que puedan estar en riesgo y para normalizar la ciudad y la vida en la comuna, una vez que terminen las lluvias». Además, destacó que, hasta el momento, no se han reportado personas damnificadas en la provincia.
Por su parte, la comandante incidente, Javiera Arenas, explicó que este es el único albergue municipal disponible en este momento y que cumple con los requisitos exigidos por la Seremi de Salud para garantizar las condiciones básicas de las personas. «El albergue cuenta con un comedor habilitado, donde se brinda alimentación a través del programa JUNAEB, así como calefacción y todos los suministros necesarios proporcionados por el municipio para satisfacer sus necesidades».
El albergue permanecerá abierto hasta el lunes 26 de junio, mientras se habilita otro espacio municipal y se evalúan las medidas a tomar en el marco del decreto de emergencia comunal.