La vocera de Gobierno, Camila Vallejo, se refirió a las declaraciones del Presidente Gabriel Boric, quien afirmó que «sería redundante» repetir el Plebiscito de entrada, en caso de que este 4 de septiembre triunfe la opción Rechazo.
«El pueblo de Chile ya tomó una decisión de forma mayoritaria y muy clara«, afirmó el Mandatario.
La ministra sostuvo que «nuestro Gobierno ha demostrado una voluntad clara y explícita de que en el caso de triunfar el Rechazo hay un camino hacia un nuevo proceso constituyente, respetando el mandato popular expresado el 25 de octubre, en el Plebiscito de entrada«.
«Creemos que hay principios democráticos que hay que proteger porque son avances de nuestro país, que han sido reconocidos además a nivel internacional… Pero también hay que ser sumamente claros que una cosa es la voluntad del Gobierno, y lo que nosotros vamos a empujar, y otra cosa es la respuesta que va a dar el Congreso Nacional«, aseveró.
«Por eso, hemos sido sumamente claros en reiterar la invitación a los sectores del Rechazo a que puedan presentar una propuesta única para dar una certeza del camino. Porque esto no solamente es la propuesta del Gobierno, sino que también las posiciones y las propuestas de los parlamentarios que tienen que votar y garantizar que el camino posterior a esa opción se pueda materializar», aseguró.
Además, señaló que esperan que este eventual nuevo proceso se lleve a cabo considerando «paridad, primeras naciones y el mundo independiente. Ahora hay una discusión que es más de detalles, y vuelvo a decir que esto no depende sólo del Ejecutivo sino que tuvo de las posiciones y las voluntades y las y los parlamentarios».