A raíz de la pandemia de coronavirus, en nuestro país rigió una medida que prohibía, por ejemplo, el corte del suministro de agua potable, aunque las deudas no estuvieran pagadas, ya que es considerado uno de los servicios básicos, sobre todo, para la higiene personal.
La iniciativa aprobada meses atrás no continúa vigente, lo que derivó en que los clientes retomaran el pago de sus cuentas. Sin embargo, al día de hoy, son miles quienes se encuentran en calidad de morosos.
En total, actualmente figuran 520 mil personas como deudoras del pago de sus cuentas de agua potable y la mayor parte de ellas se encuentra en la Región Metropolitana, con 235 mil morosos.
¿A cuánto asciende la deuda total?
Los expertos en la materia ya han señalado que esto no se va a solucionar a corto plazo, teniendo en cuenta la recesión económica que está viviendo nuestro país.
De acuerdo a lo anterior, se informó que la deuda total a nivel nacional asciende al monto de 227 mil millones de pesos.
En este sentido, se ha recalcado que el número de deudores sería aún mayor que previo a la pandemia de coronavirus.
¿Qué dicen los expertos?
Lorena Schmitt, presidenta ejecutiva de la Asociación Nacional de Empresas de Servicios Sanitarios (Andess), explicó que «desde las empresas de agua se ha ido trabajando en facilitar convenios con foco social para regularizar la situación de los clientes más afectados».
«Pero esto también debe ir de la mano de retomar la cultura de pago de la cuenta de servicios básicos, para evitar caer en morosidad, y del fortalecimiento de los subsidios estatales», sostuvo.
En tanto, el abogado de Grupo Defensa, Mario Espinosa, indicó que «veíamos incluso, antes de la pandemia, que había aumentado el pago de los servicios básicos con instrumentos de crédito. O sea, gente que pagaba la cuenta de la luz y agua con la tarjeta de crédito».
«Eso indica el nivel súper vulnerable que las finanzas familiares tenían, incluso, prepandemia, y que se vieron agudizadas por la pandemia. Entonces, una buena forma de ir generando hábito financiero es la repetición. Si voy a generar un hábito, tengo que todos los meses ser consistente en cumplir estos hábitos y lo primero es armar un presupuesto», agregó.