➡️Un estudio realizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) sobre las cárceles en Chile evidenció que en once recintos no existen las camas suficientes y hay una variedad de plagas.
El informe se realizó con datos de 2019 y también detectó que, en algunas cárceles, los reos pueden pasar entre 18 a 20 horas sin comida.
El sistema carcelario chileno cuenta con 83 unidades. De ellas, 45 tienen un nivel de ocupación que excedía su capacidad. Además, los datos recopilados en 2019 exponen que 19 unidades superaban el 140% de ocupación, considerado como nivel crítico. Las más afectadas eran Taltal (265,6%), Copiapó (220,7%), Santiago Sur (203,8%) y Petorca (200%).
Según detalla el INDH, la Unidad de Protección de Derechos visitó 44 cárceles, entre las regiones de Valparaíso, Metropolitana, O´Higgins, Ñuble, Biobío y Araucanía. En muchas llamó la atención la dificultad en tener condiciones de higiene y alimentación adecuadas.
En 11 de las 44 no había camas para todos los reclusos; en 24 el acceso al agua no estaba asegurado las 24 horas al día. En 23 el acceso a servicios higiénicos no era permanente y los reclusos deben usar una bolsa o un balde. Una limitada cantidad de cárceles tenía condiciones de privacidad que aseguren la intimidad en el uso de los servicios higiénicos.
📥T13.CL
WWW.INFOMELIPILLA.CL