Fundación Paz Ciudadana alertó sobre «compleja» situación carcelaria en el país

Daniel Johnson, director ejecutivo de la entidad, señaló que hay preocupación por la alta ocupación de estos recintos, los niveles de reincidencia y la incapacidad para rehabilitar.

«Necesitamos mejorar las condiciones de las cárceles para que -en lo que pueda ayudar- sea un poco más útil», afirmó en Cooperativa.

El director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, Daniel Johnson, alertó este sábado de la compleja situación carcelaria que enfrenta el país, sobre todo por la alta ocupación actual, los preocupantes niveles de reincidencia y las dificultades para poder rehabilitar a quienes pasan por los recintos penitenciarios.

«Lamentablemente tenemos una situación carcelaria compleja hoy, con un nivel de ocupación extremadamente alto. Eso se vincula con derechos humanos mínimos que son difícil respetar en esas condiciones», alertó Johnson en entrevista con El Diario de Cooperativa.

A esta problemática, el ingeniero civil industrial sumó que «las condiciones para rehabilitar, para insertar en la sociedad a las personas que están cumpliendo condena, se hacen mucho más difíciles cuando cuando no se pueden hacer segregaciones de manera correcta y no se pueden entregar programas de rehabilitación en espacios apropiados».

«La cárcel, según nuestro punto de vista y estudios que no son azarosos, no es un medio que prevenga futuro la comisión de delitos de manera importante. El nivel de reincidencia que tenemos en Chile es extremadamente alto, sobre todo en personas que cumplen condenas privadas de libertad», profundizó el exdirector del Serviu metropolitano.

En esta línea, aunque advirtió que «en algún grado algunos delitos se pueden incapacitar con la cárcel», cuando se sale en libertad hay una posibilidad muy alta de volver a cometer delitos, algo que -aseguró- no ocurre cuando se tratan delitos menos graves con otros medios de cumplimiento de condena, que «pueden permitir una rehabilitación».

De todas maneras, Johnson aseguró en Cooperativa que «si bien la cárcel no es la medida más deseada ni un medio de reinserción efectivo, necesitamos mejorar las condiciones carcelarias para que -en lo que pueda ayudar- sea un poco más útil«.

Para el director ejecutivo de la Fundación Paz Ciudadana, «el 12 por ciento de crecimiento (de espacio carcelario) durante este periodo de gobierno pareciera insuficiente», dado que las proyecciones advierten un «aumento de 30 por ciento de la población carcelaria».

«Es un camino necesario, pero lamentablemente la necesidad de cárceles que vamos a tener al final de este gobierno pareciera más alta que eso», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *