Tras el asesinato del cabo primero de Carabineros, Daniel Palma, durante la madrugada, la mañana de este jueves, el Fiscal Nacional, Ángel Valencia, anunció un trabajo conjunto entre los fiscales de la Región Metropolitana (RM) para mejorar la investigación de homicidios ocurridos las últimas semanas.
Respecto a la muerte del policía, el líder del Ministerio Público señaló: “Confiamos que las diligencias que se encuentran en curso van a poder permitir presentar ante la Justicia y que enfrenten la ley, a los autores del homicidio del carabinero Daniel Palma”.
En esa línea, el persecutor jefe nacional señaló que si bien el trabajo de los fiscales en la región es arduo y los 7 días de la semana, la “capacidad de coordinación, de compartir información, de la búsqueda de antecedentes, siempre se pueden fortalecer”.
Debido a aquello, el Fiscal Nacional expuso: “Con los cuatro fiscales regionales metropolitanos, todos ellos han convenido en formar un equipo de trabajo de fiscales de la RM que aborde de forma coordinada y conjunta la investigación de los homicidios”.
De igual forma, se acordó poder colaborar en los turnos de flagrancia de la región, con el fin de “fortalecer las capacidades en las primeras diligencias y en la concurrencia a los sitios del suceso”.
Asimismo, el Fiscal Nacional informó que se le pedirá al Ministerio de Justicia llevar a cabo una mesa de trabajo para enfrentar dos problemas respecto a la investigación de homicidios: los límites del procedimiento abreviado, y la identificación de extranjeros indocumentados.