Durante esta jornada, el gobierno de Japón emitió una alerta por un misil lanzado por Corea del Norte, encendiendo las alarmas en dicho país, donde las autoridades pidieron a la población que se refugien en edificios “o bajo tierra”.
Esta situación no dejó a ninguna potencia indiferente, motivo por el cual Estados Unidos y Corea del Sur iniciaron una serie de ejercicios militares en conjunto, entre ellos, maniobras de bombardeo de precisión.
Según han informado medios internacionales, estos ejercicios se han realizado con cazas F-15K y F-16, en la que ambos países han maniobrado en el marco de un simulacro de un ataque de precisión aire-tierra que “serviría para defender el territorio ante un verdadero ataque”.
“Con este ataque combinado, las Fuerzas Armadas de ambos países han demostrado su capacidad y voluntad para responder de forma decisiva a cualquier provocación de Corea del Norte y su habilidad de atacar el origen de las provocaciones con la ayuda de la alianza”, señalaron desde el Ejército.
Estados Unidos condenó el “peligroso y temerario” lanzamiento de los norcoreanos. La vocera del Consejo de Seguridad Nacional de EE. UU., Adrienne Watson, calificó la acción como “desestabilizadora”.