➡️La visita del presidente de la FIFA a Chile, Gianni Infantino, reflotó la idea de que nuestro país pueda ser sede de una Copa del Mundo y ante ello, el escenario apunta a reflotar la candidatura conjunta que surgió hace un par de años junto a Argentina y Uruguaypara organizar el Mundial de 2030, celebrando así el centenario del torneo.
Y si bien la pandemia frenó las conversaciones entre los países, la puerta está abierta dado que el plazo de postulaciones vence a fines de 2022.
«Es cierto que la carta Gantt que se trabajó en 2019 ha sufrido retrasos producto de la crisis sanitaria», explicó la ministra Cecilia Pérez a El Mercurioantes de comentar que «el hecho de que la FIFA haya pospuesto el proceso de postulaciones oficiales para fines de 2022 nos da tiempo para ir retomando tareas pendientes».
En tanto, Michael Boys, periodista chileno que trabaja coordinando eventos FIFA y que gestiona la candidatura nacional explicó que «la pandemia puso el proyecto en el congelador, pero también es cierto que no hay tanto apuro. Primero viene la postulación oficial en 2022. Luego de unos meses, la FIFA entregará las exigencias técnicas. Y después viene toda la parte política y diplomática: captar los votos para que la sede sea electa».
«Como país empezamos a trabajar en presentar una postulación con un foco y una base sustentable, no solo ambiental, sino que multidimensional. En eso hemos avanzado mucho, y ahora hay que reforzarlo», añadió.
Desde Uruguay, en tanto, también buscan reflotar la candidatura: «La pandemia cortó el diálogo con los demás países interesados. Pero ojo, la ilusión de conseguir la sede sigue inalterable. El sueño se mantiene. En el último mes se han vuelto a realizar algunas conversaciones por chat entre los países para ver la posibilidad de juntarnos nuevamente, conocer la realidad de cada uno y en qué pie están hoy para seguir con el proyecto», explicó Sebastián Bauzá, secretario nacional del Deporte de Uruguay, principal gestor de la idea.
📥Cooperativa.cl
WWW.INFOMELIPILLA.CL