Fue el pasado 10 de abril que se dio inicio al “Plan Calles Sin Violencia“, una estrategia del Ejecutivo para enfrentar el alza en la tasa de homicidios en el país, la que consideraba también una fiscalización en el uso de armas. Este jueves, desde Carabineros dieron cuenta de los resultados que ha tenido la estratengia entre el 10 de abril al 4 de junio, comparándolo con los meses previos (del 13 de febrero al 10 de abril), lo que resultó en una disminución del -1,4% en los delitos de mayor connotación social, equivalentes a 27.856 hechos.
El general jefe de Orden y Seguridad de Carabineros, Enrique Monraz, se refirió a los homicidios: “En este caso, tenemos el 19,6% menos de homicidios, 11 casos menos, y destacan Maipú, con una disminución del 100%; Arica, con -80%; y Santiago, con -43%”.
En el marco del mismo plan, se detuvo a 1.623 personas, de las cuales 758 ocurrieron en la Región Metropolitana y 865 en regiones. 41% de los aprehendidos tenían órdenes de detención vigentes, 14% fueron extranjeros. En las comunas de la región Metropolitana, el grueso de los detenidos fueron capturados en Santiago (142), seguido de Melipilla (131), La Pintana (98), Lo Espejo (78) y Puente Alto (67). En regiones, destacan Valparaíso (127), Arica (102), Antofagasta (96), Cartagena (91) y Concepción (89).
Desde la implementación del Plan, Carabineros ha realizado 83.804 controles preventivos, cursado 4.454 infracciones, incautado 173 armas y decomisado 110,5 kilos de droga.
En lo que va del año, carabineros han detenido a 158.139 personas, 3,4% más que en en el mismo periodo del año anterior.
Monsalve: “No se pueden sacar conclusiones”
El subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó las cifras, sin sacar conclusiones: “(El Plan) es una respuesta de política pública. En 2022 no había política contra el crimen organizado, hoy la hay; ese mismo año había un alza de los homicidios por año, hoy hay un ‘Plan Calles Sin Violencia’. ¿Se puede llegar a conclusiones respecto a la eficacia de este plan en un periodo tan corto? Yo creo que no. Lo que uno puede concluir a partir de las cifras es que las instituciones del Estado están siendo fortalecidas para intervenir en los territorios, de manera de contener estos problemas delictuales”.
“Sería prematuro, a propósito de los datos que he dado en materia de homicidios, llegar a una conclusión en materia de tendencia de homicidios; creo que eso requiere un periodo más largo de tiempo. Lo que sí se puede decir es que el Estado tiene una estrategia; tiene planes o programas de política pública destinada a contener la situación delictual; que está destinando recursos a esa lucha; y que está mostrando a la opinión pública lo que está llevando adelante a través de las cifras. Esperamos que el resultado de estas políticas públicas es que no se instalen organizaciones criminales en Chile; que las identificadas sean desarticuladas; y que en un periodo más largo de tiempo, que estas políticas puedan contener el alza en materia de homicidios”, concluyó.