La autoridad sanitaria pidió ponerse tapabocas «sobre todo en los lugares donde hay alta aglomeración y donde hay espacios con poca ventilación».
Esto, «sobre todo durante el mes de junio, que tendremos una alta circulación viral», advirtió.
En medio del aumento de la circulación de virus respiratorios como la influenza y el sincicial, que predominan a lo largo del país y presionan al sistema sanitario, el subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, hizo este martes un llamado al autocuidado este invierno y recomendó el uso de las mascarillas, junto con otras lecciones aprendidas durante la pandemia del Covid-19.
«Hoy día nosotros estamos en este trabajo de recomendar fuertemente -y eso por eso que hemos tenido reuniones periódicas con todos los sectores- con el objetivo de recomendar a la población que utilice las mascarillas, sobre todo en los lugares donde hay alta aglomeración y donde hay espacios con poca ventilación«, dijo la autoridad sanitaria.
«Eso ya lo aprendimos en la pandemia y es el momento de utilizarlo, sobre todo durante el mes de junio, que tendremos una alta circulación viral», agregó Araos.
Pese a lo anterior, desde el Minsal afirman que se van a apegar al plan de recomendaciones y no impondrán medidas obligatorias.
David Torres, epidemiólogo y profesor de la Universidad de los Andes, señaló que «el énfasis hay que ponerlo en los cuidados generales, como mantener distancia física, mantener la higiene respiratoria -esto es taparse al estornudar y lavarse las manos después de estornudar- y evitar el contacto estrecho con personas sobre todo cuando tenemos personas que son sintomáticas».