urante esta jornada, las diversas fuerzas políticas con representación parlamentaria sostuvieron una reunión para continuar con los acercamientos respecto a la continuidad del proceso constituyente.
En ello, el presidente del Senado, Álvaro Elizalde, confirmó que se llegó a un acuerdo respecto al Comité Técnico de Admisibilidad.
Según explicó Elizalde, el Comité Técnico de Admisibilidad estará conformado por 14 personas, bajo el mecanismo de la paridad, por lo que serán siete hombres y siete mujeres.
Sus integrantes serán juristas que tengan una trayectoria profesional y académica destacada, y serán propuestos en una lista cerrada, la que correrá por parte de la Cámara de Diputadas y Diputados.
En tanto, serán ambas Cámaras quienes deberán ratificar a estos 14 miembros del comité, los que deberán contar con un respaldo de, al menos, 4/7 de los votos.
“El Comité Técnico de Admisibilidad estará encargado de resguardar el respeto a las bases del proceso constituyente, y las causales para recurrir a este órgano será la transgresión o infracción de las bases constitucionales”, detalló el presidente del Senado.
Hasta esta nueva instancia podrán acudir 1/5 de los miembros del futuro órgano redactor de la propuesta de nueva Constitución, quienes podrán ir desde el momento en que una norma sea aprobada por alguna comisión, y hasta tres días después de que alguna de estas sea aprobada por el Pleno.
La próxima semana continuarán las reuniones entre los bloques por el proceso constituyente, donde ya debería quedar zanjado el mecanismo de elección de aquellos candidatos que busquen llegar al órgano redactor.