Este viernes se lanzó la cuarta versión del Anuario de Estadística Migratoria, documento en el cual la Fundación Servicio Jesuita a Migrantes recopiló y analizó las cifras respecto al fenómeno de movilidad humana en Chile.
Según el informe, la población extranjera residente en Chile “ha aumentado considerablemente en los últimos años, lo que también ha obligado a comenzar a cambiar la forma en que abordamos la gestión de los flujos migratorios“.
Esta alza se da, según el estudio, “especialmente en un contexto de crisis humanitaria en América Latina, donde son millones de personas las que han dejado sus países de origen para migrar hacia otros países de la región”.
Entre los puntos que destaca el informe se encuentran los cambios en las modalidades de gestión, requisitos y tipos de visado, lo cual han impactado significativamente a las personas que realizan el proceso de migración tras la implementación de la nueva Ley que regula esta área.
Se registraron diferencias importantes en el nivel de comprensión de la nueva normativa en función del tiempo que las personas llevan en Chile, siendo los recién llegados quienes tienen mayores niveles de desconocimiento.
Participación política
También se reportó un aumento en la participación electoral, donde, según datos del Servel, entre octubre de 2020 y septiembre de 2022, se registró un crecimiento total del 35,85% en el número de personas extranjeras habilitadas para sufragar.
El mayor crecimiento lo registra la población haitiana, con un (412,77%), seguido por la venezolana (384,12%), colombiana (62,75%), boliviana (25,25%) y ecuatoriana (23,05%).
Formalidad del trabajo
Otro de los puntos analizados fue la inserción laboral de las personas migrantes en el país, a través de la incorporación en el trabajo formal, las tasas de ocupación informal y los rubros de inserción por región.
Según los datos obtenidos, un 64,5% de la población que realizó el proceso de migración y que cotiza en AFP se encuentra concentrada en la Metropolitana. La mayor brecha de género se encuentra en el Maule, donde un 62,2% son hombres y le siguen Los Ríos (61,9%) y La Araucanía (61,6%).
Mientras que en la región de Antofagasta y en la de Magallanes, la cantidad de hombres y mujeres se acerca considerablemente a una distribución similar.
Educación
Al analizar por región, aunque la mayor cantidad de estudiantes extranjeros se encuentra en la Región Metropolitana, la proporción más alta se da en la macrozona norte; Tarapacá con un 16,7%, Antofagasta, 15,6% y Arica y Parinacota con 12,4%.
Recopilando la cantidad de alumnos extranjeros por establecimiento, Antofagasta es la región con el mayor promedio de estudiantes por establecimiento (87). No obstante, en términos de tasa de crecimiento, es la que presenta la menor cifra a nivel nacional.
Por el contrario, la región de Los Lagos, en el 2018, registraba en promedio solo 1 estudiante extranjero por establecimiento, mientras que en el 2022 aumentó a 6.
También se observa un incremento en el número de inscripciones de personas extranjeras para las pruebas de admisión universitarias entre la admisión 2021 y la de 2023.
Este aumento representa alrededor del 4% del total de inscritos. Sin embargo, hay una diferencia significativa entre los inscritos y los que realmente rindieron las pruebas de admisión, especialmente en el proceso más reciente (2023), ya que de los 10.989 inscritos, solo 5.693 la rindieron.
Salud
La Ley 21.325 de Migración y Extranjería garantiza el acceso a la atención sanitaria en las mismas condiciones que los nacionales.
En ese marco, se observa un aumento sostenido en la cantidad de consultas médicas realizadas por personas migrantes en Chile anualmente, con una tasa de crecimiento del 16,32% entre 2017 y 2022.
“La información presentada muestra que existe una institucionalidad y un conjunto de instrumentos para gestionar los flujos migratorios, que pueden ayudar a promover la regularidad migratoria, versus la irregularidad”, concluye el estudio.
Asimismo, los saldos de migración “que venían a la baja en los años 2020 y 2021, han subido nuevamente en el 2022″.
“Esto obedece principalmente a la tendencia de la población venezolana, y en menor medida haitiana, que han optado por dejar Chile y buscar otros destinos migratorios”, cierra el documento.