Este miércoles, el Gobierno informó que Ana Lya Uriarte renunció a la Secretaría General de la Presidencia, lo cual fue aceptado por el Presidente Gabriel Boric.
La ahora exsecretaria de Estado arrastraba complicaciones de salud derivadas del covid-19, lo cual la alejó un mes de sus labores.
“La Presidencia de la República informa que el Jefe de Estado, Gabriel Boric Font, ha aceptado la renuncia de la ministra Ana Lya Uriarte“, señala el comunicado de Presidencia.
“El Presidente agradece la gestión de Ana Lya Uriarte, quien atraviesa una situación de salud que requiere reposo por tiempo aún indefinido. El Presidente de la República valora su profesionalismo, dedicación y compromiso, y manifiesta la certeza de que seguirá vinculada al proyecto político cuando se recupere”, sostiene el escrito.
En esa línea, se confirmó que el hasta ahora senador del Partido Socialista, Álvaro Elizalde, asumirá como nuevo ministro de la cartera.
“En su reemplazo, el Mandatario ha nombrado a Álvaro Elizalde Soto“, agrega el documento.
La sostenida ausencia de Uriarte complicó a las bancadas del oficialismo, debido a las relaciones que deben mantener el Ejecutivo y el Congreso, sobre todo ante la agenda legislativa.
31 proyectos de seguridad, además de la reforma previsional, y otras importantes iniciativas para el Gobierno, requerían una mayor coordinación en las bancadas tras lo sucedido con la ley “Naín-Retamal” y ante el fracaso de la reforma tributaria, la cual también significó críticas para la exministra.