Alianza de Indap y Unimarc cumple 10 años promoviendo productos de agricultores chilenos

En 2012, productores hortofrutícolas de la región de Aysén fueron los primeros beneficiarios de un acuerdo mediante el cual el supermercado Unimarc y el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) se comprometían a generar un plan de trabajo conjunto, con el fin de transformarlos en proveedores estables de la cadena.

El éxito del programa los llevó a ampliar el convenio a otras regiones al año siguiente, incorporando a la fecha a agricultores de Tarapacá, Antofagasta, Maule, Bío Bío, Ñuble, La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes.

En la actualidad, son 78 agricultores a los que se apoya en venta, y se les acompaña en su desarrollo y crecimiento como negocio.

Así nació “100% Nuestro” de Unimarc, el programa de apoyo a pymes que hoy incluye a emprendedores de distintos tipos de productos locales y que está activo en todo el Chile, permitiendo que pequeños y medianos productores puedan acceder a un canal masivo y de alcance nacional.

Un ejemplo de cómo esta alianza beneficia a pequeños productores es el caso de Alex Araya, proveedor de tomates de la localidad de Bulnes y que desde 2018 es parte del convenio, abasteciendo semanalmente a los supermercados Unimarc de Ñuble y regularmente a otros del Bío Bío.

“Ha sido una muy buena experiencia para mí y mi familia, permitiéndonos crecer y mejorar nuestro negocio, poniendo foco en la calidad del producto y no tanto en la cantidad, vendiendo mejores tomates. El estar en un supermercado como Unimarc es un sueño para todo productor pequeño, más aun considerando que es una entrega segura en la región”, señala Alex Araya.

El modelo de abastecimiento a la cadena es flexible y se ajusta a las necesidades y volumen ofertado de cada proveedor, quienes pueden optar a la entrega directa de sus productos en el local de Unimarc más cercano, o bien en el centro de distribución de su zona.

“Al conocer las experiencias de las y los agricultores de Indap que han participado en el programa ‘100% Nuestro’ reafirmamos que el camino correcto es fortalecer el comercio local y justo, sobre todo en el complejo escenario agroalimentario que atravesamos. Este tipo de iniciativa es fundamental realizarlo en alianza con los distintos actores de la cadena alimenticia para llevar los sabores del campo a la mesa de las familias chilenas”, aseguró el director nacional de Indap, Santiago Rojas Alessandri.

Otro caso es el de Demilia Hidalgo y su hija Patricia Mera, productoras de la región de Los Ríos dedicadas al cultivo de lechugas, acelga, perejil, cilantro y ciboulette, y que actualmente abastecen a cinco locales Unimarc ubicados en Panguipulli, Pucón, Valdivia y Villarrica.

“Esta alianza ha hecho crecer nuestro negocio: en un principio contábamos con dos invernaderos y hoy tenemos seis. También pudimos comprar un vehículo para transportar cosechas, algo que jamás imaginamos. Estamos felices con el convenio, nos permite entregar semanalmente al supermercado y no ‘canastear’, que es el ir puerta a puerta ofreciendo nuestras verduras”, asegura Patricia Mera.

“Esta iniciativa de valor compartido se enmarca en nuestra estrategia de sostenibilidad y nos permite aportar al desarrollo social y económico de las familias campesinas, así como abastecer nuestras tiendas con productos hortofrutícolas locales, frescos y de calidad. Estamos muy satisfechos con los resultados obtenidos durante la primera década y esperamos seguir aportando, por muchos años más, de esta y otras maneras, a las comunidades donde tenemos operación”, aseguró el gerente de Unimarc, Jorge Sáez.

El programa “100% Nuestro” de Unimarc busca rescatar los sabores típicos de cada zona de Chile y ponerlos a disposición de los consumidores a través de su cadena. Actualmente, cuenta con una robusta red de más de 200 emprendimientos de diversos productos, en las distintas regiones del país.

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