El río atmosférico que trajo lluvias a la zona centro y sur del país ha causado estragos en algunas ciudades y también podría provocar alteraciones en el servicio de agua potable.
Según informó el gobernador regional Metropolitano, Claudio Orrego, la empresa sanitaria Aguas Andinas notificó que comenzará a ocupar los mega estanques de reserva debido a la turbiedad del agua.
Esto quiere decir, explicó Orrego, que la capital entró en Alerta Temprana Preventiva por turbiedad del agua.
Los estanques mencionados se utilizan con el objetivo de asegurar el suministro cuando las condiciones impiden tener agua limpia. Orrego destacó que desde ahora «tenemos 36 horas de autonomía a la espera que mejoren las condiciones climáticas en la cordillera».
Desde hace una década, el servicio sanitario viene implementando un plan de resiliencia para que el gran Santiago pueda seguir operando de manera autónoma al abastecimiento de los ríos. De esta manera se han construido pozos y estanques para el almacenamiento de agua potable.
En febrero de 2020 se iniciaron las operaciones de los mega estanques de Pirque, que permitieron aumentar las horas de autonomía que tiene la ciudad ante estas contingencias.
Pronóstico para el viernes
El director del Servicio Nacional de Prevención y Respuesta ante Desastres (Senapred), Álvaro Hormazábal, se refirió a las intensas lluvias que han afectado a la zona central del país y que han provocado numerosos cortes de electricidad, anegamientos, entre otras dificultades.
En ese contexto, la autoridad aseguró que a pesar que se tomaron resguardos ante la llegada de estas precipitaciones, muchos sectores presentan estragos debido a la intensidad del fenómeno.
«Diez años de sequía indudablemente nos han hecho perder la costumbre a este tipo de precipitaciones (…) que están más intensas y están causando algunos estragos, pese a que se tomaron resguardos necesarios», aseguró.
Hormazábal llamó a la población a no exponerse y no acudir a los puntos críticos, además de estar pendiente a los medios de comunicación oficial.