Este miércoles, tras conocerse el dato del Indicador Mensual de Actividad Económica (Imacec) de diciembre del 2022, el ministro de Hacienda, Mario Marcel, hizo un balance respecto a la economía nacional.
“Hemos tenido varias noticias económicas en los últimos días, incluyendo el Imacec. La cifra de diciembre estuvo menos negativa de lo previsto por el mercado —cayó 1,0%—, esto en buena medida se explica porque en lugar de tener una variación negativa respecto del mes anterior, tuvo una variación positiva de 0,4%”, explicó el secretario de Estado en un punto de prensa.
“Con ello, el crecimiento para el año va a estar por encima del 2,5% para el PIB total y por encima del 3,5% para el PIB no minero”, agregó el jefe de la billetera fiscal.
En esa línea, el ministro Marcel resaltó que durante diciembre “todos los sectores tuvieron crecimiento respecto al mes anterior descentralizado, es decir, hubo una mejora generalizada a través de todos los sectores”.
“Esto se vincula a las cifras fiscales que se dieron hace un par de días, donde aparece que mientras el gasto corriente del sector público tuvo una caída de 26%, el gasto de capital tuvo un crecimiento del 5%, que se concentró en los últimos meses del año”, complementó la autoridad de Gobierno.
De acuerdo al titular de Hacienda, estos datos muestran “una economía con capacidad de hacer ajustes de la manera menos dañina posible”.
“Esto se ha dado en conjunto con una mejora importante de la cifras fiscales, con una normalización de la gestión financiera, respecto a los dos años anteriores, y teniendo el primer superávit después de 10 años seguidos de déficit”, añadió el ministro.