Luego de los ataques incendiarios en Victoria, Lonquimay y Lautaro, ocurridos durante la visita del Presidente Gabriel Boric a la región de La Araucanía, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, desarrolló, durante este viernes, los dichos del Mandatario respecto a que estos hechos y otros anteriores tenían el carácter de terroristas.
Recordando que el estado de excepción hoy en día sigue vigente para la macrozona sur (en la region de La Araucanía, además de las provincias de Arauco y Biobío), el subsecretario señaló: “Empezamos a trabajar bajo la lógica de que habían organizaciones criminales que no quieren dialogar, que no quieren resolver por los mecanismos institucionales y democráticos las legítimas demandas que pueden haber en la región de la Araucanía, o que pueden haber por parte del pueblo mapuche”.
En la misma línea, y tomando la referencia al ataque al molino Grollmus (la misma usada por el Presidente Boric), Monsalve prosiguió: “El uso de armas de fuego, ataque a personas de la tercera edad, la cobardía de dispararle a una persona en el suelo que es de la tercera edad que está desarmada, ¿cómo se puede calificar un hecho de esa naturaleza? Eso ha generado, por su puesto, una convicción del Presidente de la República que ha expresado en su visita en La Araucanía: estos hechos son hechos de carácter terrorista y el Presidente lo ha expresado con mucha claridad el día de ayer”.
Sobre el uso de la Ley Antiterrorista para ese caso y otros, el subsecretario también la calificó como una herramienta legal “muy ineficaz”: “No hay nadie la Macrozona sur que hoy día esté en la cárcel por la Ley Antiterrorista. Por lo tanto, ¿qué es lo que ha hecho el Gobierno, más allá de esta discusión respecto a la herramienta que hay que utilizar? Ha utilizado la herramienta que resulta eficaz para que esas personas estén en la cárcel”.
“Aquí hay una decisión política de darle eficacia a la persecución penal, solamente eso. Porque algunos dicen que esta es una discusión ideológica; esta no es una discusión ideológica, esta es una discusión de qué herramienta es eficaz y funciona mejor para desarticular y encarcelar a quienes cometen delitos de esta naturaleza”, cerró la autoridad.