Luego de una nueva jornada de la cruzada Teletón, el director ejecutivo de la fundación, Benjamín Díaz, tanteó la posibilidad de poder llegar a una futura meta de 40 mil millones de pesos, debido al positivo resultado del cómputo final.
En conversación con El Mercurio, Díaz destacó los aportes recibidos, asegurando incluso que tras el resultado final, siguieron llegando cooperaciones.
“Nuestra proyección es que podríamos llegar a 40 mil millones”, aseguró, tanteando cuál sería la posible meta de la versión de Teletón 2023.
Los dichos de Díaz llegan después de la publicación de un reportaje de Ciper, donde apuntaron dónde irían los fondos recaudados entre 2016 y 2021.
Entonces, el medio denunció pagos millonarios a asesores como Enrique Correa, a la empresa Adimark y a la exdirectora ejecutiva de la fundación, Ximena Casarejos.
Por otra parte, la contabilidad registra algunos gastos personales de Mario Kreutzberger como rendiciones por servicios de maquillaje, peinado y almuerzos asociados a eventos de la Teletón, que entre 2016 y 2020 superaron los $32 millones.
LA RESPUESTA DE TELETON ANTE REPORTAJE
A través de un comunicado, desde Teletón aseguraron que “ninguno de los gastos consultados proviene del generoso aporte de las personas”, apuntando entonces a que se trataba de ingresos de auspiciadores.
“Todos los gastos anuales de Fundación Teletón, entidad independiente de los institutos, son financiados gracias a un porcentaje de los ingresos aportados por los auspiciadores de la actividad que realizamos, incluida la campaña y el programa televisivo”.
“Teletón es una institución privada, pero entendemos que existe, y debe existir, interés público en lo que hacemos. Queremos enfatizar que todos los aportes que hacen las chilenas y los chilenos en cada campaña van directamente a financiar el trabajo de los institutos, en beneficio de las y los pacientes”, aseguraron.
Asimismo, apuntaron que “todas las donaciones de las personas se destinan a una entidad legal independiente, que administra los institutos Teletón”.
Desde la fundación destacaron además que, “según estándares internacionales, la inversión para llevar adelante una campaña no debe superar el 20% de lo recaudado. Teletón no solo ha cumplido con ese indicador, incluso en los últimos años, ha disminuido ese gasto a un 14,9%, y siempre buscando cómo aumentar su eficiencia”.
Respecto a los sueldos millonarios, Teletón aseveró que “todas las relaciones con trabajadores y proveedores de servicios se encuentran dentro de lo establecido por contratos formales y de la legislación vigente”.