Icono del sitio InfoMelipilla

Subdirector médico del Hospital de Castro: “Hemos tenido que trasladar en avión a UCI pediátricas del país a siete niñitos, todos a hospitales públicos”

Bernardo Mellado se refirió en ADN Hoy al deceso de los lactantes durante esperar para atención médica: “Uno sabe que los pacientes tienen cuadros de tal gravedad que, independiente de lo que se haga, van a fallecer”.

El fallecimiento de dos lactantes por esperas en la región de Valparaíso activó las alarmas sobre la red de salud pública altamente demandada por casos pediátricos de virus respiratorios. A veces, ver de cerca un caso particular permite entender el estado de un país: Bernardo Mellado, subdirector médico del Hospital de Castro, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos, ayudó a eso la mañana de este jueves en ADN Hoy.

En el archipiélago hay 181 mil habitantes. En la temporada de virus respiratorios, contó Mellado, siete niñitos menores hemos tenido que trasladarlos en avión a una unidad de cuidados intensivos pediátricos del país, y efectivamente todas estas han sido unidades intensivas en hospitales públicos, no en clínicas privadas”.

Esos traslados han sido a otras regiones. Las solicitudes de gestión son al servicio de salud. Mellado dijo que ya estaban hechos los requerimientos, pero que esas derivaciones dependen de la autoridad. ¿Por qué los grandes trayectos, por ejemplo, del extremo sur al extremo norte del país?

“No voy a entrar a discrepar lo del mando, pero por ejemplo, las clínicas de Puerto Montt, a raíz de un gran quemado, que todavía no está con posibilidad de traslado, está elevado desde el fin de semana a todas las clínicas privadas, porque la plataforma de gran quemado funciona con las clínicas privadas cuando no hay prestados públicos, de forma privada, y tampoco está absolutamente copado el sistema privado, por lo menos en esta zona”, respondió.

Pero hay que poner todo en contexto: “La cantidad de habitantes de la isla es menor que cualquier comuna de Santiago. Es decir, los recursos aquí no son los que ustedes están acostumbrados a ver o de provincias más grandes”.

“Nosotros tenemos un hospital base, que es el más grande de la isla, de apenas 129 camas, de las cuales 12 eran pediátricas para toda la isla, para los pacientes más graves en niños. Tuvimos que aumentarla a 20 y en realidad estamos ocupando 24, y nunca ha habido intensivos de niños en Chiloé. Tuvimos que armar una UTI (Unidad de Tratamientos Intensivos), la duplicamos y tenemos en este minuto 8 cupos UTI que nos ha permitido mantener niños bien, que salgan adelante y lo más importante es que hemos armado una capacidad para sostener niños. Hemos tenido hasta tres niños en ventilación mecánica invasiva, es decir, para cama UCI (Unidad de Cuidados Intensivos) y pediátrica, esperando traslado, y eso es gracias al esfuerzo de todos. Y no es solo local, sino al Servicio de Salud de la autoridad, porque nos han transferido recursos, equipamiento y todo lo necesario para sacar a nuestros niños acá”.

En Chiloé el 90% de las atenciones por temporada son por virus sincicial respiratorio, “sin embargo, tenemos otros virus ya y otros niños sobreinfectados con bacterias”, precisó el subdirector.

Sobre los casos de los lactantes fallecidos, dijo el subdirector:

Uno como médico y como observador de acá, uno sabe que los pacientes tienen cuadros de tal gravedad que, independiente de lo que se haga, van a fallecer. Como cirujano, lo sé, y la gente que trabaja en intensivo también lo sabe. A veces, el esfuerzo que se haga no garantiza la salida del caso. Sin embargo, hay que estar capacitado en cualquier hospital para poder mantener al niño o adulto que esté gravísimo, en condiciones vitales, para que llegue a un centro de mayor complejidad. Pero eso no siempre es posible”.

Salir de la versión móvil