¿Qué pasó con el nuevo Hospital de San Antonio? Critican retraso en entrega tras muerte de lactante

Las quejas entre la comunidad apuntan a la falta de un nuevo recinto que sirva para hacer frente al gran crecimiento de la ciudad.

Para el segundo semestre de este año se postergó la puesta en marcha del nuevo Hospital Claudio Vicuña de San Antonio, pero la muerte de una lactante en el actual centro asistencial despertó nuevamente las críticas por la demora en su entrega.

Cabe recordar que en abril del año pasado se informó del retraso en la fecha de entrega de un total de 13 hospitales de los 38 que se estaban construyendo en el país, entre ellos el hospital Claudio Vicuña en San Antonio.

Las quejas entre la comunidad apuntan a la falta de un nuevo recinto que sirva para hacer frente al gran crecimiento de la ciudad debido al tráfico del puerto, con el consiguiente aumento de la población y la demanda por atenciones de salud.

De hecho, el retraso en la entrega del nuevo Hospital Claudio Vicuña ha provocado un aumento en las listas de espera en la ciudad, según reconoció la autoridad.

Contraloría detectó irregularidades

Por otra parte, la Contraloría Regional de Valparaíso confirmó que halló una serie de irregularidades a las normas reglamentarias en el proyecto de normalización del hospital Claudio Vicuña, según informó El Líder de San Antonio.

De acuerdo con el medio, “al examinar el proyecto relativo al tiempo entre el 1 de junio de 2019 y el 31 de mayo de 2022, se encontraron 12 anomalías calificadas de ‘complejas a altamente complejas’“.

En la nota se detalló que “entre las irregularidades, se cuenta la falta de cobro de multas por atraso en el avance de obras respecto del programa oficial, por $846.570.106″.

“También se detectaron faltas en la determinación del valor de la nota de cambio (NC) N°2 “Desplazamiento Matriz Agua Potable Hospital”, por la suma de $7.966.054. Y la improcedencia del pago de $92.566.990 asociados a la partida extraordinaria ‘Tronadura de Roca con Explosivo’”, añade la información.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *