Icono del sitio InfoMelipilla

Ocupación de camas críticas pediátricas alcanza el 92 por ciento

La ministra de Salud explicó el protocolo usado en el caso de la bebé que falleció al no tener cama en San Antonio, donde residía.

Más de 100 menores han sido trasladados a distintos puntos del país en el marco de la red público privada.

El Ministerio de Salud confirmó que, a lo largo de Chile, la ocupación de camas críticas pediátricas alcanza el 92 por ciento, a la vez que 105 menores han debido ser trasladados a distintos puntos de Chile, a través del marco de la red público-privado.

Respecto al caso de la bebé que falleció en San Antonio al no encontrar cama disponible, la ministra de Salud, Ximena Aguilera, comentó que «el caso de esta niña era muy grave y aunque hubiese habido una posibilidad de traslado, era difícil que hubiera sobrevivido. Estos cuadros de virus sincicial pueden ser muy graves en los lactantes menores y, lamentablemente, todos los años debemos lamentar fallecimientos por esta causa».

El subsecretario de Redes Asistenciales, Fernando Araos, detalló que por protocolo se buscaba trasladar a la menor a Arica. «Cuando los pacientes -explicó- consultan y están en condición de gravedad, son diagnosticados y evaluados por el equipo local, y luego son subidos a una plataforma. Primero, intentan en la red local, que es su hospital base en ese momento para la posibilidad de cupo, situación que en ese momento, de manera inmediata no se tenía».

«En ese contexto, lo que se buscó fue, a través de la plataforma del Ministerio de Salud, buscar la cama disponible más rápida que cumpliera las condiciones necesarias para poder seguir la atención que ya se había realizado en dicho hospital», añadió el subsecretario.

Salir de la versión móvil