Luego de reunirse con personeros del Gobierno y de Chile Vamos, el ministro del Interior y Seguridad Pública, Rodrigo Delgado, se refirió a la propuesta de mínimos comunes que la oposición le entregó al Ejecutivo con el fin de alcanzar acuerdos para enfrentar la crisis que ha ocasionado la pandemia del coronavirus en el país.
En primera instancia, el jefe de gabinete sostuvo que “tal y como lo dijo el Presidente casi hace dos semanas cuando convocó a la mesa del Senado y la Cámara de Diputados, sociedad civil, universidades, en La Moneda hace casi 15 días, siempre lo que debe primar es el diálogo y así lo hemos manifestado”.
“Algunos ya enviaron sus propuestas, tuvieron conversaciones, otros las propuestas estarán llegando el día de hoy, en el caso de la oposición, Chile Vamos también está discutiendo su minuta para entregarla en las próximas horas y lo más importante es poder tener un consenso, pero siempre teniendo a la vista la responsabilidad fiscal”, agregó.
Sin embargo, Delgado precisó que “el Gobierno no es solo un ente que está esperando minutas, nosotros como Gobierno hemos sido bastante proactivos durante este tiempo”, señalando las ayudas económicas como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) y el Bono Clase Media.
“No es que nosotros estemos sentados esperando minutas, sino que estamos siendo proactivos, las minutas llegan y nosotros analizamos, el ministro de Hacienda saca cuentas, tenemos que ver cuáles son los mínimos comunes que hay en las minutas”, argumentó.
Finalmente, Delgado manifestó que “si hay un mínimo común, hoy tiene que ver con lo que ya planteó el Presidente el 100% del Registro Social de Hogares, vale decir, vamos a tener universalidad en el Registro Social de Hogares a la fecha y ese IFE universal por así decirle que ya se está generando a 13 millones de personas, probablemente se entregará a 14 millones y medio. los montos y los plazos serán materia de discusión en los próximos días”.