Icono del sitio InfoMelipilla

Ley Naín-Retamal: Presidente Boric llama a parlamentarios a que “legislemos con un alto sentido de responsabilidad”

“La seguridad, como hemos dicho y hemos demostrado, es prioridad para el Gobierno y trabajamos día a día para materializar el derecho que cada chileno y chilena tiene a vivir en un país seguro, y no vamos a dejar que unos pocos se tomen nuestros barrios. Creo importante recalcar esto: la concepción de seguridad, también como derecho”.

Las anteriores fueron palabras que el Presidente Gabriel Boric usó para presentar en La Moneda, la mañana de este martes, un compromiso transversal por la seguridad. Presentación que se enmarca en la votación a la Ley Naín-Retamal, que se hará en el Senado y que tiene como principal punto de discrepancia la legítima defensa privilegiada para carabineros.

El compromiso apunta a entregarle nuevas facultades a las municipalidades, velando además por la descentralización, vía modificación de la Ley Orgánica Constitucional. También entrega nuevas competencias a los gobiernos regionales. Todo, en un total de 92 iniciativas legales y de políticas públicas, distribuidas en cinco ejes: prevención y víctimascontrol (que apunta a frenzar el alza de homicidios y el uso de armas de fuego); persecución y sanción; institucionalidad y policías.

“Como ustedes saben, el día de hoy se firmará en el Senado la ley que se ha conocido como Naín Retamal. En primer lugar, quiero hacer un llamado a que legislemos con un alto sentido de responsabilidad, escuchando a los expertos y organizaciones que han llamado la atención sobre los efectos nocivos que podría tener este proyecto tal cual está, y más aún, en particular, después de lo que se aprobó ayer en la comisión del Senado, donde ni siquiera se escuchó a Carabineros”.

“Por esto, hemos ingresado un conjunto de indicaciones que repondremos en la sala, que tienen como único fin colaborar en el correcto uso de la fuerza por parte de Carabineros de Chile. Y que no quepa ninguna duda, que como Gobierno respaldamos inequívocamente el legítimo y exclusivo uso de la fuerza que tienen las policías en el combate a la delincuencia”, prosiguió el Mandatario.

El Presidente, además, puntualizó que la policía uniformada “necesita de reglas claras, porque eso fortalece también a la institución”. 

Salir de la versión móvil