“Había todo tipo de pronóstico sombrío de esta reunión”, comenzó diciendo la ministra del Interior, Carolina Tohá, al término del cónclave oficialista que se realizó ayer en Cerro Castillo.
La jefa del gabinete, acompañada por los ministros del comité político y los presidentes de los partidos oficialistas, hicieron una buena evaluación de la reunión, pese al motivo por el que se volvió necesario reunir a todos los dirigentes, incluidos a los parlamentarios que son parte de las filas del Gobierno.
La jornada comenzó -pasadas las 15:00 horas- con un discurso del presidente Gabriel Boric, quien llamó a los representantes oficialistas a nunca olvidar para quiénes trabajan.
Posteriormente, vinieron las palabras de algunos ministros del comité político, y luego de los timoneles de partidos.
El duro llamado de la ministra Tohá que marcó el cónclave
La cita contó con varios momentos importantes, como por ejemplo el llamado de Tohá a dejar a un lado ese temor que se observó tras la llegada de la exConcertación al Gobierno.
Según asistentes, la ministra del Interior hizo un llamado de atención, señalando que no existe una voluntad por cambiar la esencia del programa de Gobierno.
“Pero fue bastante ecuánime”, decía un personero de Apruebo Dignidad al salir del cónclave. Esto, ya que también habría tenido palabras para Socialismo Democrático.
Según ciertas voces, Tohá habría transmitido que tampoco existía espacio por moderar las “reformas transformadoras”.
Tras la cita, la ministra del Interior se refirió a lo que fue el cónclave, apuntando a la unidad.
La nueva alianza del Gobierno
Tal y como lo informó La Radio hace algunos días, se planteó una alianza de Gobierno como una instancia paralela, que estaría conformada por dirigentes oficialistas, y que tendría el objetivo de unificar posturas.
Ayer se delineó el detalle, y se concordó en que existirían vocerías permanentes y rotativas.