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Hoy termina plazo: colapso en plataforma para reclamar por alza en precio GES de isapres

Este miércoles termina el plazo para que los afiliados y afiliadas a una isapre reclamen ante la Superintendencia de Salud por el reajuste de su precio (prima) de las Garantías Explícitas en Salud (GES). En ese contexto, usuarios han reportado dificultades para efectuar el trámite en la plataforma de la Superintendencia de Salud.

Según indicó el organismo mediante Twitter al responder a un usuario, «efectivamente nuestro sitio web está presentando una incidencia. Esto ya fue informado y se está revisando. Disculpa las molestias».

La fecha límite para hacer el reclamo es este miércoles y se puede realizar tanto a través del sitio web como de las oficinas de la Superintendencia de Salud.

Cabe recordar que las GES son un conjunto de beneficios garantizados por ley tanto para las personas que están afiliadas en Fonasa y como en isapres.

El costo del plan AUGE o GES va a depender de la afiliación de cada persona. En el caso de quienes tienen un contrato con alguna isapre, deben pagar por cada beneficiario un monto mensual en pesos o UF, determinado por la aseguradora en cuestión.

De acuerdo a la ley, cada tres años las isapres pueden reajustar los precios de atenciones GES y el cobro de este comienza el mismo mes que entra en vigencia. En esta ocasión, el alza se inició el 1 de octubre.

Si la o el afiliado no está de acuerdo con el alza, puede terminar el contrato con la isapre hasta este 30 de noviembre, aunque el documento tenga menos de un año de vigencia.

Dentro del mismo plazo, las y los afiliados podrán elevar un reclamo. Revisa cómo hacerlo a continuación.

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