Icono del sitio InfoMelipilla

Guagua con virus sincicial murió en San Antonio: Sólo Arica tenía una cama disponible

El Hospital Claudio Vicuña dispuso recursos propios para el traslado aéreo al norte, pero éste no pudo efectuarse.

Mía, de dos meses de vida, falleció en el Servicio de Urgencia Infantil del centro asistencial porteño.

El Hospital Claudio Vicuña de San Antonio informó este martes el «sensible fallecimiento de una lactante de dos meses de edad» que estaba contagiada con virus respiratorio sincicial.

Según detalló el centro asistencial en un comunicado, la víctima murió hoy «en el box de reanimación del Servicio de Urgencia Infantil» como consecuencia de un «cuadro de neumonía grave por virus respiratorio sincicial», y en circunstancias en que la red de salud no tenía camas disponibles para su internación.

«Pusimos, como recinto, nuestro mejor esfuerzo. La red de salud se encontraba saturada sin camas disponibles en Valparaíso, Santiago y Rancagua, según nos informó la Unidad de Gestion de Camas centralizada del Ministerio de Salud, teniendo solo una cama disponible en el Hospital Regional de Arica«, explicó la dirección del hospital.

Frente a esta situación, «autorizamos con cargo a recursos propios la contratación de una empresa externa de aéreo rescate de emergencia para el traslado a la Primera Región, el cual no se pudo llevar a efecto debido a que la lactante presenta una complicación previa al inicio de dicho traslado, que termina con su sensible fallecimiento», agregó el centro asistencial.

«Como dirección del Hospital Claudio Vicuña queremos reafirmar nuestro compromiso de continuar trabajando incansablemente para mejorar la atención médica y garantizar la disponibilidad de recursos en nuestra institución, con el objeto de brindar prestaciones de salud digna, oportuna y de calidad a todos nuestros usuarios y usuarias dentro de lo que nos permite nuestra capacidad y complejidad hospitalaria«, agregó el recinto, que expresó «profundo dolor y condolencias a la familia» de la víctima.

«TERRIBLE E INDIGNANTE»

El hecho fue lamentado por el diputado de Renovación Nacional Andrés Celis, que representa en la Cámara Baja a la comuna de San Antonio.

«En nuestro país nadie puede morir por una falta de cama, y mucho menos cuando se requiere una cama de carácter crítico. Cuando hay un paciente, y en especial cuando se trata de un niño, de una niña o adolescente que está en un estado crítico, siempre debe haber una cama crítica», dijo Celis.

«En este caso, de Mía, existió la posibilidad de una cama. Estaba en Arica y, lamentablemente, la distancia que había entre San Antonio y Arica imposibilitó que ella pudiese haber vivido«, agregó Celis, que en mediante redes sociales consideró «terrible e indignante» lo acontecido.

Salir de la versión móvil