Gobierno presentó la nueva Política Nacional de Ciberseguridad

La propuesta se estructura en cinco ejes y fue entregada al Presidente Boric.

«Es para proteger a las personas y al país», dijo el subsecretario Manuel Monsalve.

Tras nueves meses de trabajo, el Comité Interministerial sobre Ciberseguridad presentó este jueves en La Moneda la propuesta de nueva Política Nacional de Ciberseguridad, que se estructura en cinco ejes y que fue entregada al Presidente Gabriel Boric, quien debe firmar el decreto para enviarlo a Contraloría para su toma de razón y posterior entrada en vigencia.

El comité que elaboró esta política está integrado por las subsecretarías del Interior, General de la Presidencia, Hacienda, Defensa, Relaciones Exteriores, Telecomunicaciones, Economía, Minería y Energía, además de la Agencia Nacional de Inteligencia y el coordinador nacional de Ciberseguridad, Daniel Álvarez.

Desde el segundo gobierno de la expresidenta Michelle Bachelet (2014-2018), Chile cuenta con una política de Estado en esta materia, que continuó bajo la última administración de Sebastián Piñera (2018-2022) y que forma parte de los compromisos del Gobierno de Boric (2022-), orientados a la protección de los derechos de las personas en el ciberespacio.

Al respecto, el subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, destacó ante la prensa que «esta política es para proteger a las personas y al país», detallando que los individuos «a través de un teléfono celular entran a su banco, hacen trámites en el Registro Civil, compran cosas y por tanto entregan información sensible de su patrimonio y de su seguridad personal».

En cuanto a la seguridad interna del territorio nacional, la autoridad explicó que «el país tiene instituciones que deben garantizar la seguridad de sus datos, ya sea por la seguridad interior o incluso por la seguridad exterior del Estado».

Por su parte, la subsecretaria de Ciencia, Tecnología, Conocimiento e Innovación, Carolina Gainza, afirmó que la presentación del documento «es una gran noticia, un tremendo avance».

«Todo el trabajo y los avances que estamos haciendo en materia de brecha digital, en esta política de ciberseguridad, de protección de datos, son medidas que se articulan para poder avanzar hacia una transformación digital más justa, basada en una perspectiva de derechos y también de perspectiva de género», añadió la funcionaria. 

CINCO EJES

La propuesta de la política de Ciberseguridad está diseñada sobre la base a cinco objetivos estratégicos:

  1. Infraestructura resiliente: el país contará con una infraestructura de la información robusta y resiliente, preparada para resistir y recuperarse de incidentes de ciberseguridad, bajo una perspectiva de gestión de riesgos.
  2. Derechos de las personas: el Estado protegerá y promoverá la protección de los derechos de las personas en Internet, a través del fortalecimiento de la institucionalidad existente en materias de ciberseguridad; y de la generación, adopción, y promoción de los mecanismos y las herramientas tecnológicas suficientes para que cada persona pueda integrarse a la sociedad y desarrollarse y expresarse plenamente.
  3. Cultura de ciberseguridad: Chile desarrollará una cultura de la ciberseguridad en torno a la educación, buenas prácticas, responsabilidad en el manejo de tecnologías digitales, y promoción y garantía de los derechos de las personas.
  4. Coordinación nacional e internacional: el Estado creará una gobernanza pública para coordinar las acciones necesarias en ciberseguridad, tanto del sector público como privado. En el ámbito internacional, el Estado se coordinará con países, organismos, instituciones, y otros actores internacionales, para permitir a nuestro país enfrentar de mejor manera las actividades maliciosas e incidentes en el ciberespacio.
  5. Fomento a la industria y la investigación científica: el país promoverá el desarrollo de una industria de la ciberseguridad, y fomentará la focalización de la investigación científica aplicada en temas de ciberseguridad.

A su vez, se ha incorporado de forma transversal el enfoque de género, con especial atención a mujeres, niñas, niños, jóvenes, adultos mayores y disidencias sexogenéricas, foco prioritario que se verá reflejado en el Plan de Acción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *