Durante este lunes se produjo una manifestación en el Complejo Penitenciario de Valparaíso, llevada a cabo por funcionarios de Gendarmería a raíz del suicidio de uno de sus compañeros en el mismo recinto durante el fin de semana en una de las torres de vigilancia de dicho recinto.
El presidente de la Asociación Nacional de Funcionarios Penitenciarios (Anfup), Roberto Escobar, expresó que la salud mental de los funcionarios es «pésima acá en Valparaíso. Yo creo que a nivel nacional (también) porque las condiciones se repiten, las problemáticas se repiten en todas las cárceles de Chile».
«No hay una política real de la Dirección Nacional que venga a ayudar a personal de Gendarmería por una salud mental, en donde te puedan atender donde corresponde. El gendarme se lleva los problemas para la casa todos los días, se lleva esa carga. Ve internos muertos, ve internos apuñalados, ve peleas todos los días, y normalizamos todas esas situaciones», añadió el dirigente.
La manifestación continúa con un «cartelazo» durante esta jornada y también los funcionarios señalaron que esta manifestación continuará el miércoles de manera más radical si no se encuentra una solución por parte del director nacional de Gendarmería a esta problemática.