La aprobación de la gestión del Presidente Gabriel Boric aumentó seis puntos y llegó a un 39%, según la Encuesta Criteria de febrero.
Los datos entregados apuntan que la desaprobación del Mandatario disminuyó cinco puntos en comparación con enero, alcanzando el 50%.
A su vez, el Gobierno obtuvo un 36% de aprobación, lo que significó un aumentó en cinco puntos, mientras que la desaprobación disminuyó cinco puntos, respecto al mes anterior, llegando a un 53%.
De acuerdo a la consultora, estas alzas estarían «asociadas, muy probablemente, a la buena evaluación de la gestión gubernamental durante los mega incendios«.
En este sentido, señalaron que el 49% de los encuestados aprobó la forma en que el Gobierno ha actuado ante los incendios en la zona centro-sur del país, y un 51% no está de acuerdo con esta gestión.
Frente a la disyuntiva planteada sobre la gestión gubernamental, un 42% optó por la alternativa «me
da tranquilidad, el Gobierno ha actuado mejor de lo que yo esperaba»; un 58%, en tanto, optó por la
opción «me preocupa, el Gobierno ha actuado peor de lo que yo esperaba».
En cuanto a las posibles causas de los siniestros, un 42% cree que fue debido a las «acciones o atentados violentos» y el 26% piensa que se iniciaron por «descuidos o negligencias de las personas».
El 17% de los entrevistados en el estudio apuntó el origen de los incendios a «acciones de pirómanos o personas con trastornos», el 12% por la «negligencia o falta de prevención de las empresas forestales» y el 4% cree que es por «efectos del cambio climático».
Respecto a lo oportuno de las medidas adoptadas por el Gobierno, un 40% prefirió la opción «el Gobierno ha tomado oportunamente las decisiones para enfrentar los incendios» y un 60% afirmó que «el Gobierno ha tomado tardíamente las decisiones para enfrentar los incendios».
En relación al gabinete, los ministros y ministras con más de un 60% de conocimiento fueron Camila Vallejo, Giorgio Jackson, Carolina Tohá y Mario Marcel. En donde los mejores evaluados fueron el ministro de Hacienda y la ministra del Interior.
En tanto, 12 representantes del Gobierno tuvieron menos un 20% de conocimiento entre las personas que realizaron el estudio.
Entre los peores evaluados se encuentran la canciller Antonia Urrejola y el ministro de Economía, Nicolás Grau.