Icono del sitio InfoMelipilla

Día mundial de la lucha contra la depresión

➡️No es estar «bajoneado» ni triste de vez en cuando. La depresión es un problema que requiere atención y que excede a las variaciones habituales del ánimo. Se trata de un trastorno mental frecuente que, se estima, afecta al 5% de la población adulta a nivel mundial y es la principal causa de discapacidad.


Hoy, 13 de enero, se conmemora el Día mundial de la lucha contra la depresión, con el objetivo de concientizar sobre la problemática, ya que reconocer los síntomas y buscar ayuda son pasos fundamentales para acceder a tratamientos eficaces.


Desde la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierten que en un episodio depresivo, la persona experimenta un estado de ánimo deprimido (tristeza, irritabilidad, sensación de vacío) o una pérdida del disfrute o del interés en actividades, la mayor parte del día, casi todos los días, durante al menos dos semanas.


Y precisan que se presentan varios otros síntomas, entre los que se incluyen la dificultad de concentración, el sentimiento de culpa excesiva o de autoestima baja, la falta de esperanza en el futuro, pensamientos de muerte o de suicidio, alteraciones del sueño, cambios en el apetito o en el peso y sensación de cansancio o de falta de energía.
«En determinados contextos culturales, algunas personas pueden expresar más fácilmente sus cambios de estado de ánimo en forma de síntomas somáticos (por ejemplo, dolor, cansancio, astenia), pese a que esos síntomas físicos no se deben a otra afección médica», sostienen desde la OMS.

📥Clarín

📸El Confidencial

WWW.INFOMELIPILLA.CL

Salir de la versión móvil