El INE detalló que la cifra implica un aumento de 1 punto porcentual en 12 meses.
El subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que «nuestra fuerza laboral alcanzó los 9,8 millones de personas, cifras que no veíamos desde los momentos previos a la pandemia».
La cesantía marcó 8,7% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2023, de acuerdo con la información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), que detalló que «la cifra significó un aumento de 1,0 puntos porcentuales (pp.) en 12 meses«, siendo el «sexto incremento anual después de continuas disminuciones desde marzo-mayo 2021».
La razón, agrega el informe, está en que «el alza de la fuerza de trabajo (3,0%) fue mayor a la presentada por las personas ocupadas (1,9%). Por su parte, las personas desocupadas se expandieron 15,1%, incididas por quienes se encontraban cesantes (18,3%)».
En las mujeres, la tasa de desocupación se situó en 9,5%, aumentando 1,0 pp. en 12 meses. En los hombres, la tasa de desocupación fue 8%, con un alza de 0,8 pp.
eL subdirector técnico del INE, Leonardo González, señaló que se «registra una variación positiva de 1 punto porcentual en 12 meses, siendo esta variación estadísticamente significativa. Es el sexto aumento después de continuas disminuciones que observamos desde el trimestre móvil de febrero-marzo-abril de 2021. Con respecto al trimestre móvil anterior y esto dado que estamos comparando dos trimestres adyacentes, que si utilizamos los datos con ajuste estacional, la tasa de desocupación registró una variación negativa de 0,1 puntos porcentuales».
De acuerdo al reporte oficial, «el alza de las personas ocupadas fue incidida tanto por las mujeres (2,7%) como por los hombres (1,4%)».
Los sectores que contribuyeron al aumento fueron actividades de salud (9,4%), enseñanza (6,0%) y transporte (4,8%), mientras que los sectores que presentaron los principales descensos fueron hogares como empleadores (-12,6%) y construcción (-3,1%).
Por categoría ocupacional incidieron positivamente las personas trabajadoras por cuenta propia (4,6%), las asalariadas formales (1,4%) y las asalariadas informales (3,8%).
En tanto, la tasa de ocupación informal se ubicó en 27,4%, aumentando 0,2 pp. en 12 meses. Las personas ocupadas informales crecieron 2,6%, incididas por las mujeres (4,8%) y los hombres (1%).
Desde el Gobierno, el subsecretario del Trabajo, Giorgio Boccardo, indicó que «nuestra fuerza laboral alcanzó los 9,8 millones de personas, cifras que no veíamos desde los momentos previos a la pandemia. Durante el último año, logramos crear 171 mil puestos de trabajo, de los cuales 107 mil son puestos de trabajo formales y, en materia de desocupación, si bien en el último año hemos observado un aumento de la desocupación porque hay más personas que están saliendo a buscar empleos, en el último trimestre móvil observamos una reducción de 0,1 por ciento, alcanzando los 8,8 puntos»
En la Región Metropolitana -la más poblada del país-, «la tasa de desocupación del trimestre en análisis alcanzó 9,6%, aumentando 1,1 pp. en 12 meses, dado que el alza de la fuerza de trabajo (2,3%) fue mayor al incremento de las personas ocupadas (1%)».