DDHH: Condenan a ex coroneles del Ejército por asesinato de militante PS

➡️La jueza especial en casos de derechos humanos Marianela Cifuentes dictó sentencia de primera instancia en la causa sobre el secuestro calificado de Luis Contreras Escamilla y la sustracción de su hijo, el adolescente Luis Contreras Peñaloza, a manos de funcionarios del Regimiento de Infantería de San Bernardo en noviembre de 1973, dos meses después del golpe de Estado y de la instauración de la dictadura cívico-militar de Augusto Pinochet. 


La ministra en visita extraordinaria de la Corte de Apelaciones de San Miguel condenó a los coroneles (r) del Ejército Alfonso Faúndez y Osvaldo Magaña Bau a las penas de 6 años de presidio como autores del secuestro calificado del padre y 4 años de cárcel como autores por la sustracción de su hijo. 


Del mismo modo, sentenció a Sergio Ávila Quiroga, coronel (r) de Carabineros, y a Roberto Arcangel Rozas Aguilera, prefecto (r) de la Policía de Investigaciones, a penas de 3 años por el secuestro de Contreras Escamilla y a 541 días como autores de la sustracción del menor.


En materia civil, la magistrada ordenó al Fisco a pagar indemnización a la familia de las víctimas por concepto de daño moral.


Para el abogado querellante Freddy Henríquez, del Estudio Jurídico Caucoto Abogados, este fallo «representa un aliciente para la familia de las víctimas. Es el epítome de una inexplicable capacidad de resistencia. Con la dictación de este fallo el paso del tiempo se ha transformado en memoria viva. Estamos muy contentos como equipo jurídico por este paso».


El jurista agregó que, «no obstante lo anterior, hemos apelado el aspecto penal con la finalidad de elevar las penas en contra de los agentes del Estado».

📥Cooperativa.cl

WWW.INFOMELIPILLA.CL

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *