Casas afectadas por termitas en Villa San Francisco serán reparadas con subsidio Minvu

Un total de 26 familias del proyecto Villa San Francisco son beneficiarias de la asignación directa de subsidio habitacional del Programa de Protección al Mejoramiento de Vivienda DS.255, del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (MINVU), gracias al trabajo conjunto entre los habitantes del sector y la EGIS (Entidad de Gestión Inmobiliaria Social) de la Municipalidad de Curacaví.

Fue un trabajo de varios años poder diseñar y desarrollar el proyecto de reparación de estas casas, las cuales han sufrido un fuerte deterioro provocado por plagas de dos tipos de xilófagos (termitas), las subterráneas y las de madera seca, las cuales están presentes al menos desde 1995 en este sector. Sin embargo, debido a que los subsidios para la restauración de viviendas tenían montos muy acotados, no existía la posibilidad de obtener recursos suficientes para una solución integral del problema.

Sin embargo, el MINVU decidió aprobar un subsidio que está exento de esa limitación de monto, además cuyos adjudicatarios no se les piden los requisitos habituales para este tipo de beneficios, como poseer ficha de protección social, entre otros.

En la resolución que otorga el beneficio se consigna la necesidad urgente de entregar estos recursos a los solicitantes. “Entre los daños provocados se presentan túneles o caminos en los muros y tabiques del primer piso de los inmuebles, desgaste de revestimiento de piso flotante y presencia de insectos en la superficie, reemplazo por colapso de las escaleras de madera existente, daños en entrepiso, terminaciones tipo guardapolvos y cornisas erosionadas (…) en el segundo nivel de las viviendas el daño se ve agravado, ya que la acción de las termitas se le sumó la presencia de humedad por filtración de aguas lluvias», consigna el documento.

Para hacer frente a la reconstrucción de las áreas dañadas, el MINVU entregó 524 UF ($15.388.968) para cada familia, llegando a un monto de inversión de $400.113.174 para la totalidad del proyecto.

Los trabajos por realizar contemplan el control de plaga en la zona a intervenir, la demolición y desarme de elementos infectados, y la reconstrucción de segundos pisos e infraestructuras dañadas.

Respecto a la reconstrucción, el objetivo es reedificar de los mismos recintos en condiciones originales, reemplazando entrepiso por vigas de acero y loseta liviana de hormigón, tabiquerías de acero galvanizado y escaleras metálicas. Se considerarán aislación, barreras de humedad y revestimientos, para dejar las viviendas en condiciones habitables, sumado al tratamiento para control de plaga existente.

Este proyecto es pionero en su tipología siendo la comuna de Curacaví una de las primeras a nivel nacional en plantear esta problemática al MINVU.