Banco Central detecta escasez de billetes de mil y dos mil pesos: Llaman a incentivar el uso de monedas

Una escasez de billetes mil y dos mil pesos se ha detectado en el último tiempo, más con el auge del uso de efectivo al momento de pagar bienes de consumo.

Aún así, las tarjetas siguen liderando las preferencias de los clientes, mientras que desde el Banco Central llaman a incentivar más el uso de monedas.

Escasez de billetes de mil y dos mil pesos

Según un análisis del Banco Central, a través de la Encuesta Nacional de Uso de Preferencia de Efectivo, la forma tradicional de pago creció en un 42,5%, alcanzando a la alternativa del plástico que llega a un 42,94%.

Esto ha provocado que exista escasez de billetes de mil y dos mil pesos, además de monedas, lo que ha impedido a comerciantes realizar cambios o devolver vueltos.

Cecilia Feliú, gerente tesorera del Banco Central indicó que “estamos pidiendo que no guarde las monedas, que las use, y en el caso de los billetes, hay escasez de baja denominación comparativamente con las altas”.

Esto se debería a que “el efectivo volvió a tener un rol que disminuyó mucho con la pandemia, no obstante la tarjeta de débito sigue siendo desde hace tres años el medio de pago principal que tenemos en Chile”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *