➡️ La comuna de Melipilla y sus localidades rurales han experimentado un aumento en la presencia de fauna silvestre en viviendas y establecimientos privados. Lo anterior, ha sido confirmado a través de las denuncias de vecinos, y por los funcionarios del Servicio Agrícola y Ganadero, quienes tienen la facultad de la protección de fauna silvestre, otorgada por la ley de caza y su reglamento N°19.473.
Cuando se recibe una denuncia por parte de usuarios y usuarias, a través de la central telefónica y/o el correo de la OIRS (oirs.santiago@sag.gob.cl), lo primero que se solicita es un registro audiovisual de la especie (video o fotos), por dos razones principales: conocer su estado de salud y si efectivamente está protegida por ley.
“Como Servicio sólo tenemos competencia de acción y protección sobre todos aquellos animales que están protegidos por Ley de Caza y que su presencia en la zona es determinante para el bienestar del ecosistema natural”, comentó Jorge Hernández Real, Director Regional del SAG Metropolitano.
Bajo ese contexto, la Oficina Sectorial del SAG en Melipilla, atendió 10 denuncias relacionadas a rescates de fauna silvestres, en sectores rurales y urbanos. “Nosotros contamos con todos los implementos profesionales para realizar la correcta manipulación de éstos animales. Hay que recordarle a la ciudadanía, que, si bien las especies pueden tener un aspecto amigable, no necesariamente lo son, pues son ejemplares silvestres”, declaró Manuel Morales, funcionario inspector del SAG en Melipilla.
Las principales razones del aumento de los rescates de fauna protegida en la Provincia de Melipilla, es el efecto de la cuarentena, la sequía y falta de alimento presentes en la zona.
📥El Comunicador