➡️Un importante alza en el precio de carnes y verduras afecta al comercio nacional en las últimas semanas, lo que provocará unas Fiestas Patrias más caras que en años anteriores.
Los precios de la carne destaca en esta situación, dado que hasta agosto -según el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)- hubo un alza del 13 por ciento en 12 meses en este producto. En esta línea, la Oficina de Estudios y Políticas Agrarias (Odepa) aseguró que salvo la malaya, todos los otros cortes han subido su valor en el último año.
En esta lista se encuentra el asado de tira, lomo vetado, osobuco y lomo liso; misma situación que afecta al osobuco de pavo, costillar de cerdo y el pollo entero.
Por su parte, las verduras también han sufrido una subida de precio que preocupa a los consumidores. El kilo de tomates en las ferias libres en Santiago ya llega a los 1.450 pesos en promedio, mientras la cebolla también supera los mil pesos, esto generará que la «ensalada a la chilena» -típica en estas fechas de celebración- sea más cara.
Según datos de la Odepa, las papas -otro producto de gran consumo- ha subido un 9 por ciento en la última semana.
📥Cooperativa.cl
📸Emol
WWW.INFOMELIPILLA.CL