➡️Un análisis de Carabineros informó que desde la llegada del coronavirus a Chile se han registrado 26 femicidios consumados y 321 frustrados.
De acuerdo con lo anterior, se evitó un 94% de los femicidios en la pandemia. El mismo informe entregado por el Departamento de Análisis Criminal (DAC) de Carabineros indicó que se detuvo a 215 victimarios.
Exactamente, desde el 19 de marzo de 2020, las fuerzas policiales han atendido a 360 víctimas. El 83% de las víctimas (300 casos) tienen entre 20 y 50 años. El peak de intentos de femicidio ocurrió entre octubre (33 casos) y noviembre (35 casos).
Esteban Díaz, director de Orden y Seguridad, aseguró a El Mercurio que “el 83% de los casos frustrados se registraron en periodos en que las medidas de confinamiento han sido más estrictas. Sin duda, el encierro genera afectación psicológica, pero debemos generar conciencia de que nada justifica la violencia. Es un acto inaceptable bajo cualquier circunstancia”.
“Además de tener las puertas abiertas día y noche en todas las comisarías del país, como Carabineros contamos con el Fono Familia 149, un servicio gratuito y confidencial, donde tenemos personal especialmente capacitado para brindar apoyo y orientación”, agregó Díaz.
📥T13.CL